Se funda la ALIANZA PERUANA DE EDITORES (ALPE), que agrupa a Editores Independientes, Universitarios y Autónomos (ver lista aquí) como una asociación civil sin fines de lucro, con los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo de la industria editorial nacional.
- Velar por la libre circulación del libro y de los productos editoriales afines en el territorio nacional y en el ámbito internacional.
- Fomentar la cultura del libro y el hábito de la lectura como factores esenciales para el desarrollo integral del ser humano y la construcción de una sociedad de ciudadanos.
- ...(continúa en Acta de Fundación)
Se elige la directiva del ALPE para el año 2008
Presidente:
Germán Coronado - Ediciones PEISA
Vicepresidente:
Pierre Emile Vandoorne - Grupo Editorial Matalamanga
Secretario:
Alfredo Vanini - Benvenuto Editores
Tesorero:
Pedro Villa - Borrador Editores
Vocales:
Jaime Campodónico - Jaime Campodónico Editor
Dante Trujillo Ruiz - Solar
Comité de Prensa:
Sandra López - Editora Mesa Redonda
Álvaro Lasso - Estruendomudo
El ALPE participa en la "Feria del parque - II Feria Universitaria del Libro" organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Por común acuerdo de los integrantes del ALPE, Ediciones PEISA se convierte en el Representante Comercial de las casas editoriales asociadas a la Alianza.
Se alquila un stand bajo el rótulo de ALPE (Alianza Peruana de Editores), el cual reúne la producción de las editoriales asociadas.
> 29 de Mayo
Ediciones PEISA, por común acuerdo de las casas editoriales del ALPE, adquiere la Representación Comercial de dichas casas editoriales, con la expresa misión de exhibir y vender sus libros en la FIL-Lima 2008.
PEISA contrata con la Cámara Peruana del Libro (CPL) el arriendo de cuatro stands en el recinto de la FIL-Lima 2008. Se comunica a la CPL que en estos stands se ha previsto la exhibición-venta de los libros de las editoriales independientes y universitarias que integran la Alianza Peruana de Editores. Con fecha 29 de Mayo de 2008, el contrato es concretado.
La modalidad de Representación Comercial, corresponde a una práctica usual en el sector editorial y librero nacional e internacional. Esta modalidad permite al público acceder a una mayor diversidad de oferta bibliográfica. En este caso, se hace posible la exhibición de la producción de las empresas editoriales independientes, universitarias y autónomas que pertenecen a nuestra Alianza.
PEISA no está "subarrendando" los stands adquiridos, sino que está ejerciendo la Representación Comercial de ellos, en nombre del ALPE, que en común acuerdo de sus integrantes, así lo ha decidido.
>10 de junio
Trece días después de haberse concretado el contrato de alquiler, el Consejo Directivo de la CPL, en forma intempestiva e inconsulta, decide desconocer tal contrato. Aduce que se trata de un "sub-arriendo" y que eso no está contemplado en sus estatutos.
>25 de junio
El ALPE envía una carta formal a la CPL, buscando una solución al problema, defendiendo su derecho a escoger a PEISA Ediciones, como su Representante Comercial.
La CPL, lejos de contestar dicha carta al ALPE, envía respuestas individuales a una decena de editores asociados al ALPE, proponiendo solucionar el problema con cada empresa por separado, ofreciendo un 50% de dcto a cada una (ver carta). Esta respuesta revela una decisión expresa de desconocer la legitimidad de nuestra asociación.
>7 de Julio
Se cubre la situación del ALPE en los medios. Se defiende el derecho del ALPE a escoger a "Ediciones Peisa" para que haga la Representación Comercial de nuestras 25 casas editoriales. ¿Dónde está el sub-arriendo?
Como afirma Iván Thays en su blog "Moleskine Literario"
La "representación comercial" no es un sub-arriendo, como lo sabe perfectamente la propia Cámara Peruana del Libro que ha representado comercialmente a muchas editoriales peruanas en diversas ferias internacionales del libro. Si no ¿de qué otra manera podrían editoriales peruanas asistir a las ferias internacionales, si no es representados en el stand que esas ferias ceden a la CPL? ¿O acaso quieren hacernos creer que los libros exhibidos en los stands de la CPL en las recientes Ferias de Bogotá, Santiago de Chile o Guadalajara, por ejemplo, han sido pagados de manera individual por cada editorial peruana? Es una práctica usual que las editoriales con pocos recursos entreguen sus libros a la CPL para que ellos los exhiban en el stand que se les asigna. Eso es una representación comercial, justamente, y no un sub-arriendo.
>9 de Julio
El ALPE envía una segunda carta a la CPL, buscando solucionar el problema. No se recibe respuesta.
>10 de Julio
La Red Internacional de la Alianza de Editores, compuesta por más de 80 editores de 40 países y de 7 colectivos que agrupan en total 249, muestra su apoyo al ALPE, rechazando la decisión de la CPL de cancelar el contrato de arriendo, y apoyando la Representación Comercial de PEISA para distribuir los libros del ALPE.
>12 de Julio
Diferentes medios empiezan a informar a la opinión pública sobre el veto de la Cámara Peruana de Libro a la Alianza Peruana de Editores.
Se hace hincapié en el derecho del ALPE para escoger a Ediciones Peisa como su Representante y Distribuidor Comercial. La CPL no tiene forma de probar que existe un "sub-arriendo".
Notas en Prensa Escrita:
-La República (12 de julio)
-Peru 21 (12 de julio)
-El Comercio (15 de julio)
-La República (16 de julio)
-Expreso (16 de julio)
(y varias más...ver en la columna derecha)
Escritores se pronuncian:
-Alonso Cueto
-Luis Fernando Chueca - Jorge Eslava
-Ivan Thays
Los blogs se pronuncian:
-Henry Spencer
-Puente Aéreo
-Útero de Marita
-Desde el tercer piso
1 comentario:
Compañeros el poeta Rodolfo Ybarra posteó una defensa cerrada a favor de la editoriales independientes, el mismo que está circulando en todos los correos de los escritores peruanos.
Saludos.
Aquí su blog:
www.rodolfoybarra.blogspot.com
Publicar un comentario